lunes, 31 de agosto de 2015

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("Blockbuster")

- "Blockbuster" ... ("Éxito de taquilla")
Pronunciación: /blɒkˌbʌstə/
"Blockbuster" es un término que si bien puede ir referido a videojuegos, obras de teatro y otras formas de entretenimiento para indicar que tienen un gran éxito, donde más frecuentemente lo vamos a encontrar es aplicado al mundo de las películas. Así pues un "blockbuster" es una película que tiene un gran éxito de taquilla, pero hay algo más, tiene que ser lo que en español llamaríamos una "superproducción", es decir, una película de gran presupuesto con muchos efectos especiales, estrellas de cine, etc. Así pues entre los "blockbuster" tipo encontraríamos la saga de "La guerra de las galaxias", la trilogía de "El señor de los anillos", "Salvar al soldado Ryan", etc. De hecho, el término comenzó a usarse en el cine con la aparición de la película "Tiburón" de Steven Spielberg.
Si por el contrario se trata de una película de medios más modestos pero que pese a todo constituye un éxito de taquilla, entonces el término correcto sería "box-office hit", haciendo referencia a la taquilla o lugar donde se venden las entradas que es el "box-office". Ejemplos de esto serían películas como "50 sombras de Grey" o incluso la española "Torrente".
Un término inglés que se ve solo muy raramente y en ambientes muy especializados es el de "tentpole" (literalmente es el "palo que sostiene la tienda de campaña en pie") que se usa para referirse a películas de presupuesto elevado que se hacen con mirar a compensar a una productora por las pérdidas generadas por otras películas de la misma casa, es decir, una superproducción hecha con miras a evitar los números rojos de la productora cinematográfica.
Ejemplo de uso: “Our new film will be a real blockbuster.” (“Nuestra nueva película será un autentico éxito de taquilla.”)

* ¿De dónde viene el término de "blockbuster"? Es un poco gore. El término tiene su origen en la 2ª Guerra Mundial y hace referencia a las bombas de gran tamaño que se usaron en el bombardeo aéreo de las ciudades y que eran capaces de destruir un edificio entero. Así pues, metafóricamente un "blockbuster" es una película que va a arrasar en taquilla destruyendo por completo a las demás películas que coincidan en la cartelera en ese momento.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario