sábado, 9 de diciembre de 2017

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Sleeper hit")

- "Sleeper hit" ... ("Éxito tardío”)
Pronunciación: /ˈsliːpə hɪt/
Las películas pueden tener dos resultados completamente opuestos. Por un lado puede ser un éxito de taquilla (“box office hit”) como “La gorra de las galaxias”, que produjo tantos beneficios que se pudo reconstruir la estrella de la muerte aunque nadie la ve porque la Nasa se niega a difundir imágenes. Por otro lado puede ser un rotundo fracaso (“box office flop”, o “flop”) como “Arma Letal 9”, en la que Bruce Willis encarna (“play the role of”) a un paseador de perros retirado que se ve envuelto en una conspiración mundial para prohibir el queso en las pizzas y reemplazarlo por tofu (“tofu”). En ocasiones veremos también el término “blockbuster” para referirse a estos éxitos de taquilla, aunque “blockbuster” suele orientarse más a “superproducciones” en las que se ha gastado mucho dinero y que afortunadamente han sido grandes éxitos, como “El Señor de los Nalguillos” donde se narra la batalla entre el Ojete de Saurón y la raza de los Jovis, pueblo enano donde todos eran varones y se llamaban “Jose Vicente”.
Aparte de todo esto tenemos el término “sleeper hit”, que se usa para hablar de películas (y también canciones y videojuegos o libros) de los que no se esperaba gran cosa, y que al final han dado el campanazo (“to cause a stir”) y han tenido un éxito inesperado. A diferencia de los términos anteriores, lo de “sleeper hit” no es algo que dependa del resultado absoluto de taquilla, sino de su éxito de taquilla respecto a lo que se esperaba. Se trata de las típicas películas por las que nadie apostaba un duro, o de bajo presupuesto y que a la gente le empezó a gustar y al final todo el mundo fue a verla, como por ejemplo “Torrente”.
Ejemplo de uso: “That movie was a sleeper hit that took almost two years to become successful.” (“Esa película fue un éxito tardío que tardó casi dos años en tener éxito.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario