sábado, 18 de marzo de 2023

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("15-minute city")

- "15-minute city" ... ("Ciudad de 15 minutos")
Pronunciación: /15-ˈmɪnɪt ˈsɪti/
Ante el fenómeno de las megaurbes (“megacities”) con más de 10.000.000 de habitantes en las que puede tomarte horas llegar de un punto a otro a causa del tráfico, se ha creado el concepto de ciudad de 15 minutos (“15-minute city” o “FMC”). Se trata de un concepto urbanístico (“urban planning concept”) consistente en diseñar las ciudades de tal modo que todos los servicios básicos como supermercado, centro de atención sanitaria y zonas de ocio estén “at a walking distance”, es decir, que se puedan hacer a pie. Con esto lo que se pretende es reducir la dependencia del coche (“car dependency”) y aumentar la sostenibilidad (“sustainability”) de los entornos urbanos al reducir la emisión de CO2 (“carbon dioxide”) consecuencia del uso masivo del coche.
Lo que esta gente no parece haber tenido muy en cuenta es que hay gente que va a seguir usando el coche hasta para ir de la sala de estar hasta el baño cuando quiera plantar un pino, o que mucha gente tiene familia o amistades lejos por eso de que se ha tenido que trasladar a donde tiene el trabajo o a donde puede pagar un alquiler con su sueldo.
Los amigos de las teorías de la conspiración (“conspiracy theories”) afirman que este el primer paso para acabar convirtiendo la ciudad en un conjunto de áreas cerradas de las que no será posible salir más que por causa justificada creando una especie de guetos (“ghettos”) en base a nivel social o económico.
Ejemplo de uso: “The 15-minute city is a utopia that is never going to be implemented.” (“La ciudad de 15 minutos es una utopía que nunca se va a poner en práctica.”)
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario