viernes, 8 de mayo de 2015

VIERNES - BUSINESS ENGLISH ("Mickey mouse contract")

- "Mickey mouse contract" ... ("Contrato basura")
Pronunciación: /ˈmɪki maʊs ˈkɒntrækt/
Aunque suene a algo divertido por esa referencia al ratón Mickey, la cosa no tiene gracia alguna porque es un término que de modo coloquial se refiere a los "contrato basura" o aquellos cuya duración es corta y de muy baja remuneración. En esencia un tipo de contrato abusivo que roza el límite de lo legal con la que el contratante puede en la práctica despedir al contratado sin apenas consecuencias.
Este término aparece en la prensa y en la boca de gente que sufre este tipo de contrato, pero hay otro términos de uso más frecuente para referirse a este concepto como son: "rubbish contract", y "abusive contract".
Afortunadamente no todos los tipos de contrato laboral ("contract of employment") son tan malos y por ellos podemos encontrar otros tipos más favorables para el empleado como por ejemplo:
- Contrato fijo o indefinido ("permanent contract"). Evidentemente suponen el escalón más alto por la seguridad y estabilidad económica que le permite al trabajador ir al kiosko y comprarse un sugus o una piruleta ("lollipop") sin temor a que esa compra rompa su presupuesto para el semestre siguiente.
- Contrato temporal ("temporary contract" o "short-term contract"), es el tipo de contrato que suele durar poco y que si bien puede renovarse nadie nos lo garantiza.
Un último tipo de contrato que existe solamente en Gran Bretaña es el "zero-hour contract" por el que el contratado no sigue una rutina laboral sino que trabaja según el contratante considere en cuanto a cantidad de horas y momento de cumplirlas. Se usa para tener a personal listo para cubrir ciertos puestos de modo esporádico o para realizar tareas que solo precisan ser realizadas de modo puntual.
Ejemplo de uso: “What he has signed is a Mickey mouse contract.” (“Lo que ha firmado es un contrato basura.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario