lunes, 27 de abril de 2015

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("Civil servant")

- "Civil servant" ... ("Funcionario")
Pronunciación: /ˈsɪvl ˈsɜːvənt/
"Civil servant" es una de las denominaciones que se le da a los trabajadores del sector público ("public sector") o que trabajan al servicio del estado en la administración pública ("public administration"). Otras denominaciones que se les da son las de "public servant", "public employee", "government employee" y "public service worker".
Si bien generalmente se asimila la condición de funcionario con la de "oficinista" ("office worker") o persona a cargo de gestionar el papeleo ("red tape") o burocracia que conllevan las gestiones de permisos ("permits"), licencias y documentación en general, el término funcionario engloba todas aquellas áreas o servicios esenciales para el funcionamiento de la nación como son los servicios de emergencia ("emergency services") , fuerzas de seguridad ("security forces") y enseñanza pública.
En ocasiones para hablar de funcionario en término despectivo y restringiéndose al caso de aquellos que trabajan en la administración, se verá la expresión "pencil pusher" o "pen pusher" en USA (literalmente "empuja lápices" o "chupatintas").
En España la función pública ("civil service") está compuesta por:
- Funcionarios de carrera ("career civil servant"), que trabajan en puestos a los que se accede a través de unas oposiciones ("competitive examination") y que tienen una relación laboral de carácter permanente o contrato fijo.
- Personal interino ("appointed civil servant" o "designated civil servant"), que accede a su puesto también por oposición, pero su relación laboral es solo temporal. Cubren puestos de funcionario en ausencia de estos por baja, etc, y por tanto de modo solo temporal.
- Personal laboral ("contract staff", o "non-established public employee"), cuyas condiciones laborales son las mismas que en el sector privado.
- Personal eventual ("temporary political posts"), que está compuesto por los cargos de confianza a nivel político y cuyo contrato va a la par de la situación de la persona a quien asesoran. 
Ejemplo de uso: "He took the examination to become a civil servant in the defense department.” (“Se examinó para ser funcionario en el departamento de defensa.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario