sábado, 11 de abril de 2015

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Buzzword")

- "Buzzword" ... ("Palabra de moda")
Pronunciación: /bʌzwɜːdz/
Las "buzzwords" son palabras que se acuñan en una época concreta por una persona concreta y que gracias a su uso y difusión en televisión y prensa pasan a ser de uso común y durante un tiempo concreto se usan hasta la saciedad. Por ejemplo: "Ecoturismo" ("ecoturism"), que alguien se inventó para hablar de cierto tipo de turismo y ya es de uso común hasta que un nuevo concepto o el olvido la borren del mapa. Son palabras que aparentan ser técnicas y correctas y explicar en profundidad una idea concreta para la que no existía una palabra anteriormente. Un sinónimo de "buzzword" es "vogue world" (o "palabra de moda").
Pero ojo, que a parte de las "buzzwords" hay una larga serie más de vocabularios posibles que se salen del nivel estándar de una lengua:
- Slang ("slang"): El "slang" son palabras o expresiones coloquiales e informales usadas por gente de grupos sociales particulares, desde gente que compartieran colegio a la misma edad, gente que trabaja en un contexto concreto como músicos, o incluso delincuentes. Por lo general son maneras privadas de esos grupos de referirse a conceptos que SI que tienen una palabra en el vocabulario normal, pero usan los términos "slang" para hablar entre ellos. Por ejemplo: "Hierba" ("weed") para referirse a la "marihuana" ("marijuana").
- Argot ("argot"): El "argot" son palabras acuñadas por ciertos grupos cerrados para comunicarse entre ellos y que no se suelen emplear con gente ajena a esos grupos. Suele usarse principalmente por grupos delictivos y similares. Son expresiones que cubren huecos lingüísticos porque por lo general NO existe una palabra para referirse a ese concepto. Ejemplo: "Four-flusher" en el argot de los tahúres es una persona que a la hora de repartir cartas intenta hacer trampas sirviéndose a sí mismo cartas de debajo de la baraja que tenía preparadas.
- Jerga ("jargon"): Son vocabularios técnicos empleados por profesionales especializados y que resultan incomprensibles para los que no pertenecen a esos grupos. Ejemplo: "Hematoma" en lugar de decir "moratón".
- Muletilla ("pet phrase"): Palabra o expresión que una persona concreta usa y abusa hasta aburrir siendo un auténtico pesado porque la usa, aunque no venga a cuento. Por ejemplo: "To think outside the box" u otra que alguien use mucho.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario