martes, 7 de abril de 2015

MARTES - EXPRESIONES ("The full monty")

- "The full monty" ... ("La totalidad - Completo")
Pronunciación: /ðə fʊl ‘monti/
- A. Significado: Es una expresión que se usa para indicar la totalidad de algo refiriéndose a algo querido o necesitado. Es expresión que pertenece al slang británico y que raramente escucharemos de un hablante americano. Los americanos tienen una expresión equivalente que es "the whole ball of wax".
Ejemplo de uso: "At the press briefing the reporters got the full monty." ("En la conferencia de prensa los periodistas se enteraron de todo.")
Desde la existencia de la película "the full monty", la expresión ha adquirido un sentido nuevo que es el de desprenderse de toda la ropa o desnudarse íntegramente.
- B. Origen: Existen varias teorías sobre el origen de esta expresión:
B.1. El sastre ("tailor") Montague Burton, que en 1904 estableció su primera tienda de alquiler de trajes en Chesterfield, en la que los hombres podían alquilar ("to hire") un traje para ocasiones especiales ("special occasions") o incluso alquilar el conjunto completo formado por la chaqueta, chaleco y pantalones. Esta última opción vendría a denominarse "the full monty", siendo "monty" una abreviación o diminutivo del nombre del sastre
- B.2. El desayuno completo típico inglés (huevos, bacon, salchichas, setas, pan..) que para el mariscal de campo ("field marshall") de la 2ª Guerra Mundial Montgomery (alias "Monty") era el desayuno ideal a tomar incluso estando en el frente. No parece una teoría muy convincente.
- B.3. Dentro de la jerga de los jugadores de cartas, "the full monty" sería el "bote" de dinero apostado en un juego de cartas llamado "monte" (en español) en el que las cartas se apilaban unas encima de otras. "Monte" sigue sobreviviendo en el mundo de las apuestas de cartas, en el "three card monte", que es el juego de los trileros ("card-sharp") de calle donde se mueven tres cartas una de las cuales es una dama y se permite que el incauto ("unweary person") de turno apueste por donde está la carta correcta. Hasta que viene la policía y todos salen a correr, por lo que combina juego de azar y deporte o actividad física.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario