viernes, 9 de octubre de 2015

VIERNES - BUSINESS ENGLISH ("Rat race")

- "Rat race" ... ("Competitividad feroz")
Pronunciación: /ræt reɪs/
Se trata de un concepto que no tiene traducción directa al español por tratarse de una idea de los países anglosajones. Surge de la imagen de una rata corriendo apresuradamente en una rueda ("wheel") o en un laberinto, en un intento inútil ("futile") por escapar de la jaula. Del mismo modo que la rata correr una carrera interminable ("endless") que no le lleva a ninguna parte y en la que solo puede acabar derrotada y agotada, el ser humano se afana en el mundo del trabajo por obtener algo que siempre estará fuera de su alcance, o que por mucho que consiga siempre querrá conseguir más. Esto va referido tanto a sueldo ("salary"), como a posición en la empresa, como a todos aquellos elementos que consideramos que aumentan el estatus social ("social status") de una persona o incluso lo convierten en un triunfador.
Estas aspiraciones ("ambitions") le fuerzan a volcarse ("to throw oneself") completamente en el trabajo para conseguir el éxito profesional ("professional success") olvidando otros aspectos de la vida como es la vida familiar, social y personal.
Como vemos, la idea es complicada y resulta difícil encontrar un término en español que la englobe, siendo lo más cercano "competitividad feroz", aunque lo más probable es que nos veamos obligados a explicar el término en lugar de simplemente traducirlo.
Un punto que ha de quedar claro es que si bien la carrera "race" puede correrla una sola rata, siendo por tanto una actitud personal, también pueden correrla varias ratas compitiendo una contra otra, puesto que el éxito de una supone el fracaso de las demás que aspiren al mismo puesto. Esto le añade el matiz de "guerra continua" con el resto de compañeros de trabajo, que pasan a ser una competencia a batir.
Ejemplo de uso: “Paul got caught up in the rat race and was never at home.” (“Paul quedó atrapado en la competitividad feroz y nunca estaba en casa.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario