lunes, 8 de febrero de 2021

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("Ordeal")

- "Ordeal" ... ("Experiencia terrible / traumática")
Pronunciación: /ɔːʳdiːl/
En la Edad Media el "ordeal" era una especie de proceso al que se sometía a un acusado para decidir si era culpable o no. Este proceso solía consistir en someterlo a una serie de torturas de las que si salía vivo era porque era inocente, y si la palmaba o sufría terribles lesiones era porque era culpable. Así, había cosas como "ordeal by water" consistente en atar al acusado de pies y manos, tirarlo al rio atado a una cuerda y sacarlo varios minutos después para ver si seguía vivo o no, y el "ordeal by fire" que incluía métodos tan científicos de decidir la culpabilidad o inocencia de un acusado como hacerle meter la mano en una olla de aceite hirviendo a sacar una moneda colocada en el fondo (en ocasiones se les olvidaba echar la moneda primero).
Hoy en día estos métodos ya no se usan, pero aun queda la asociación de "ordeal" con una prueba o experiencia dura, o incluso traumática, a la que alguien sobrevive y que puede dejarle secuelas psicológicas en casos extremos. En la variante dura "ordeal" se usaría para experiencias atroces como haber sido secuestrado ("kidnapped") y retenido en una cueva durante años hasta que Son Goku o las fuerzas especiales o nos liberan, y en la variante suave (y exagerada) "ordeal" se usaría para experiencias difíciles de aguantar (pero no traumáticas) como el soportar la típica comida navideña que acaba en discusiones y portazos, estar apretujado en medio de una muchedumbre sin poder moverse en una manifestación, y cosas de esas que hacen que decidamos que nunca más nos meteremos en una movida de estas.
Ejemplo de uso: “Being trapped in an elevator was an ordeal for the customers." ("Quedar atrapados en el ascensor fue una experiencia terrible para los clientes.")
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario