martes, 24 de septiembre de 2019

MARTES - EXPRESIONES ("Gravy train”)

- "Gravy train" ... ("Dinero fácil”)
Pronunciación: /ˈgreɪvi treɪn/
- A. Significado: Es una expresión informal que podemos ver bajo varias formas. O bien simplemente veremos “gravy train”, o lo veremos con la estructura “be on the gravy train”, “get on the gravy train” o “run on the gravy train”. En todas ellas el núcleo de la expresión es el “tren de la salsa” que se usa para hablar de dinero fácil obtenido sin apenas esfuerzo, sin apenas o ningún riesgo, y normalmente resultado de ser deshonesto.
Se puede usar para hablar de políticos que sacan dinero incluso de sobornos a cambio de aprobar ciertas políticas o normas, se puede usar para el empresario que saca dinero cobrando unos precios abusivos de sus productos y pagando una miseria a sus trabajadores, y se puede usar incluso con gente que ha sido contratado por algún familiar, es un inútil y el jefe lo deja en una esquina sin hacer nada a cambio de pagarle un sueldazo de lujo.
Ejemplo de uso: “Conferences are seen as a gravy train by many organisers who charge exorbitant rates for poor services.” (“Muchos organizadores consideran los congresos dinero fácil por las tarifas exorbitadas que cobran por servicios muy pobres.”)
- B. Origen: La expresión parece haberse originado allá por el año 1900, cuando “gravy” (término usado para hablar de la salsa con la que se acompaña la carne o las patatas) se usaba en slang para referirse al dinero fácil que se podía conseguir con un trabajo muy bien pagado, las ganancias puntuales del juego, etc. En esta época los empresarios del ferrocarril sacaban mucho dinero sin apenas tener que trabajar. Los trazados ferroviarios estaban tendidos, los trenes comprados y ya se trataba solamente de dejar que los trenes circulasen para estar ganando dinero fácil. De ahí lo del “gravy train” o dinero fácil que suponía la industria del ferrocarril.
Además, lo del "gravy train" hace referencia a la imagen visual del "gravy" o dinero fácil llegando de modo continuo, sin que tengamos que hace nada más que esperar a que nos vaya llegando.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario