martes, 18 de octubre de 2016

MARTES - EXPRESIONES ("It takes two to tango”)

- "It takes two to tango" ... ("Esto es cosa de dos”)
Pronunciación: /ɪt teɪks tu tu ‘tæŋgoʊ/
- A. Significado: Esta expresión se usa principalmente a nivel escrito para darle a una afirmación aires literarios y pegarse el moco de ser una persona muy cultivada. Se usa para indicar que dos personas, grupos u organizaciones están íntimamente relacionadas entre sí y que se requiere la colaboración de ambos para poder salir adelante. Es por ello que se usa para hablar de matrimonios, donde si ambos no ponen todo de su parte se van a ir a pique, o de contratos o acuerdos entre dos partes, que si no respetan los dos los términos del contrato, es imposible que el contrato llegue a buen puerto. Se usa por tanto para hablar de situaciones o relaciones que se pueden deteriorar o acabar mal si ambas partes no se ponen de acuerdo para solucionar los problemas surgidos.
Algunos podrían pensar que la mejor traducción sería “si uno no quiere dos no pelean”, expresión que nos decía nuestra madre antes de meternos un coscorrón que nos sacaba el cerebro por la nariz cuando nos pillaba peleándonos con nuestro hermano y nos echábamos la culpa mutuamente. Lo que sucede es que justo para los casos de peleas se usa una variación de la expresión inglesa que es “it takes two to quarrel”.
Ejemplo de uso: “The company is ready to sign the agreement now, but it takes two to tango and the negotiations may continue for several days yet.” (“La compañía está list para firmar un acuerdo ahora, pero es cosa de dos y las negociaciones pueden continuar aun durante varios días.”)
- B. Origen: El tango se inventó hacia 1880, pero la expresión es posterior, ya que parece usarse por primera vez en el título de una canción de Al Hoffman y Dick Manning de 1952. Esta canción no es que fuese número uno de “los 40 episcopales”, pero quien popularizó definitivamente a expresión fue el presidente Ronald Reagan refiriéndose a las relaciones entre EEUU y la Unión Soviética ("Soviet Union").

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario