viernes, 3 de febrero de 2017

VIERNES - BUSINESS ENGLISH ("In mint condition")

- "In mint condition" ... ("Como nuevo")
Pronunciación: /ɪn mɪnt kənˈdɪʃən/
Si bien “mint” puede significar “menta”, como las pastillas que nos tomamos en un intento fútil de engañar al alcoholímetro (“breathalyzer”) cuando nos para la policía, o cuando hemos comido ajo y vamos a besar a otra persona, el “mint” al que se refiere esta expresión es “la casa de la moneda”, es decir, ese edificio donde se fabrican monedas (“coins”), y billetes (“banknotes”) de modo legal, no como la impresora que tiene mi amigo y a causa de la cual le metieron en la cárcel. El muy tonto imprimió billetes con su cara.
In mint condition” significa pues tal y como sale una moneda de la casa de la moneda, toda nuevecita, reluciente y que da hasta pena gastársela. Se usa pues para indicar que algo está en perfecto estado, en perfectas condiciones o como nuevo. Eso sí, evidentemente no se refiere a cosas nuevas sino a cosas que ya tienen algo de tiempo o que incluso han sido usadas pero que están muy bien conservadas. Un ejemplo serían los fogones de mi casa, que están como nuevos porque nunca he cocinado nada.
Inicialmente esta expresión se usaba para monedas y billetes por parte de los coleccionistas, pero luego pasó a otros artículos de colección (“collectibles”) y finalmente ya a todo tipo de zarrios de segunda mano (“second-hand”) que alguien intenta colarle a otro haciéndolo pasar por casi nuevo, aunque se note que una rata le ha hincado el diente o se caiga a cachos mientras lo cogemos para observarlo detenidamente.
El opuesto sería desgastado (“worn-out”) que significa que algo ya da puro asco de lo gastado que está, ya no está para muchos trotes y ya va siendo hora de descartarlo por inservible, como los calzoncillos de hombre cuando al soplarles se desintegran en minúsculas moléculas de calzoncillo con el ADN de su usuario.
Ej.: “I bought a two-year-old car, in mint condition, with less than 20,000 miles.” (“Compré un coche de dos años, como nuevo, con menos de 20.000 millas.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario