lunes, 18 de septiembre de 2017

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("Blueprints")

- "Blueprints" ... ("Planos")
Pronunciación: /ˈbluːprɪnts/
Hubo un tiempo en el que los planos, o las representaciones esquemáticas de las cosas como las casas, barquitos o incluso el potro (“vaulting horse”) que durante generaciones se obligaría a salta a los niños en gimnasia para aterrorizarlos, se hacían sobre papel con fondo de color azul sobre el que habían líneas de color blanco. Debido a ese color de fondo, a los “planos” se les llamó “blueprints”.
Cualquiera podría pensar que esto se debía a la superpoblación de pitufos (“smurfs”) en toda Europa, y que el color de fondo se obtenía estrujándolos (“to press”) con fuerza o pasándolos por el papel para que adquiriese ese color. No, el color azul viene del sistema de copiado que se usaba en aquel entonces.
Antes de la invención de la fotocopiadora (“photocopier”) y de las copisterías (“copy shop”) donde los estudiantes se apelotonan para copiar los apuntes (“notes”) del único alumno que logra estar despierto en clase, los planos se hacían en un dibujo (“drawing”) que sería el original, y luego se hacían las copias poniéndolo junto a otro papel que al exponerse a la luz del sol cambiaba de color pasando a quedar el fondo azul y las líneas en blanco. Esto se debía a que el papel de la copia estaba impregnado (“soaked”) de una sustancia fotosensible (“photosensitive”), adjetivo que no significa que no le guste que le saquen fotos como a un amigo mío que es más feo que Picio (“to be hardly an oil painting”), sino que reacciona al exponerlo a la luz.
Esta técnica ya está en desuso pero el término sigue usándose para hablar de cualquier tipo de plano.
Ejemplo de uso: “Not long ago, they found the original blueprints for the structure.” (“No hace mucho, encontraron los planos originales de la estructura.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario