martes, 11 de septiembre de 2018

MARTES - EXPRESIONES ("Cat got your tongue?”)

- "Cat got your tongue?" ... ("¿Se te ha comido la lengua el gato?”)
Pronunciación: / kæt gɒt jɔː tʌŋ/
- A. Significado: Primer que nada no hay que confundir “tongue” (“lengua”) con “thong” (“tanga”), por si alguno se imaginaba a un cato mordisqueando los tangas del cajón de ropa interior al oír esta expresión. No, de lo que se trata es que el gato se te coma la lengua tanto en inglés como en español porque en ambos idiomas significa lo mismo. Esta expresión se suele usar como pregunta dirigida a alguien de quien sospechamos que ha hecho alguna travesura y al interrogarle permanece callado con cara de culpable. Por supuesto que puede usarse en cualquier otro contexto donde alguien se quede sin palabras ante algo, por ejemplo, el político al que el entrevistador le pregunta en directo sobre su vinculación con un caso de corrupción y este se queda mudo.
Ejemplo: “Come on Joey, tell me who broke the lamp. What’s the matter, cat got your tongue” (“Venga, Joey, dime quien rompió la lampara. ¿Qué pasa? ¿Se te ha comido la lengua el gato?”)
- B. Origen: Hay muchas teorías sobre el origen de esta expresión, lo que significa que es imposible saber cuál es el verdadero origen. Entre las principales están:
- Los barcos de la armada británica, donde se castigaba con el látigo de nueve colas (“cat-o’-nine-tails”) a los marineros que cometían algún tipo de falta de disciplina o cuando protestaban a las órdenes de sus jefes. Tras este castigo por lo general se quedaban sin palabras (o sin ganas de seguir protestando).
- El antiguo Egipto, de la época de la burbuja piramidal cuando se construyeron miles de pirámides por eso de que los bancos daban hipotecas a cascoporro. En esa época parece ser que a los mentirosos y blasfemos (“blasphemers”) se les cortaba la lengua y se le daba a los gatos callejeros para que se la comieran.
- La Edad Media (“the Middle Ages”), cuando se contaban historias de brujas (“witches”) que volaban en escoba antes de profesionalizarse y montar las primeras aerolíneas low-cost. Según las leyendas, en el caso de internarse en el bosque y encontrarse con una bruja, su gato negro robaría tu lengua para evitar que pudieras hablar de lo visto. Ahora sería imposible porque antes de que el gato atacase ya estaría la foto en twitter y varios miles de ofendiditos habrían escrito ya su comentario protesta.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario