martes, 25 de septiembre de 2018

MARTES - EXPRESIONES ("Catch-22”)

- "Catch-22" ... ("Un callejón sin salida”)
Pronunciación: /kæʧ-22/
- A. Significado: Un “catch” es un “partidazo” en el sentido de esa persona con la que si te casas tienen la vida resuelta porque tiene todas las virtudes del mundo y quizás incluso un montón de dinero. En este sentido funciona como “catch” en el sentido del besugo que pescas en un golpe de suerte y es una “captura” que enseñar a tus amistades. Por otro lado, “catch” se puede usar también para hablar de “trampa” o “truco”, es decir, de algo malo que viene aparejado con alguna cosa o situación, como cuando nos dan una hipoteca sin intereses pero que luego resulta que nos la ha concedido un mafioso para blanquear dinero y podríamos acabar en la cárcel como cómplices (“accessories”).
El “catch-22” es esa “trampa” pero llevada al extremo, ya que se usa para hablar de situaciones frustrantes en las que nos encontramos con una paradoja irresoluble y que suena absurda. Normalmente viene establecida por normas que entran en conflicto una con otra, un ejemplo sería que para concederte el visado de entrada a un país te exigieran el billete de avión a dicho país, pero al mismo tiempo, para sacarte el billete de avión te exigieran un visado en vigor.
Ejemplo de uso: “It's a Catch 22 situation here. Nobody wants to support you until you're successful, but without the support how can you ever be successful?” (“Es un callejón sin salida. Nadie quiera apoyarte hasta que tienes éxito, pero como vas a tener éxito sin apoyo?”)
- B. Origen: La expresión la acuñó Joseph Heller en su novela Cath-22 del año 1953 que luego se llevaría al cine. Esta novela cuenta la historia de un piloto de bombardero en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, el cual acude al psiquiatra de la base para que le den la baja y poder volver a su país. El médico se la deniega en virtud de la norma “Catch-22” según la cual solo puede darle la baja psicológica a alguien que esté mal de la cabeza, pero al mismo tiempo, el hecho de que pida la baja demuestra que no está mal de la cabeza porque solo alguien que este mal de la cabeza querría seguir en servicio activo.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario