sábado, 29 de septiembre de 2018

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Cyberstalking")

- "Cyberstalking" ... ("Ciberacoso")
Pronunciación: /ˈsaɪbəˈstɔːkɪŋ/
Para entender este término, primero hay que saber lo que “to stalk” (“acechar”) que es lo que hace mi gato cuando me ve prepararme un bocata de anchoas (“anchovies”) con queso en la cocina y que me sigue hasta el salón esperando el momento en el que me despiste para lanzarse sobre su presa (“prey”) y comerse las anchoas antes de que yo pueda hacerlo. Por lo general me gana y por eso como tanto pan con queso a secas.
En ocasiones hay gente que hace lo mismo que mi gato, pero en lugar de buscar comerse mis anchoas lo que hace es obsesionarse con una persona y buscar la manera de iniciar una relación romántica. Siguen a esa persona por la calle a escondidas para ver a donde va, se apunta al mismo gimnasio para aparentar que tienen aficiones similares y hasta coge el mismo autobús aunque le deje donde Cristo perdió la zapatilla (“in the boonies”) y tenga que volver a pie a casa. Para esto usamos también el verbo “to stalk” pero en este caso lo traduciríamos por acosar. La persona que tiene este comportamiento obsesivo es un acosador (“stalker”).
To stalk” y “to harass” son dos verbos que se traducen por “acosar”, pero no son lo mismo, el “stalker” persigue a otra persona buscando iniciar una relación pero sin usar intimidación o agresividad, mientras que el “harasser” si no consigue lo que se propone se enfada y puede intentar usar la amenaza o violencia para conseguir lo que quiere de la otra persona. En otras palabras, el “stalker” es molesto pero inofensivo, mientras que el “harasser” es peligroso.
Gracias a las nuevas tecnologías como los programas de mensajería instantánea (“instant messaging”), y a las redes sociales (“social networks”), ahora se puede practicar incluso el “ciberstalking”, que consiste en ser un “stalker” que manda miles de mensajes telefónicos a la persona a la que acosan, o que simplemente se ponen a mirar obsesivamente el perfil de facebook de esa persona, su cuenta de twitter etc. incluso inundando sus redes sociales con miles de likes, comentarios, etc. para atraer su atención. Si alguien se mira las miles de fotos tuyas de tu facebook, es un ciberstalker sin duda alguna.
Ejemplo de uso: “John now faces jail for cyberstalking offences.” (“John ahora se enfrenta a pena de cárcel por delito de ciberacoso.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario