sábado, 17 de agosto de 2019

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Failed state")

- "Failed state" ... ("Estado fallido")
Pronunciación: /feɪld steɪt/
Hace años los países se dividían en países desarrollados (“developed countries”) que por lo general se correspondían con los países del Primer Mundo (“First World Countries”), aunque por definición ese “primer mundo” fuesen los países miembros de la OTAN o alineados con esta contra el comunismo durante la Guerra Fría (“Cold War”). Luego teníamos los países subdesarrollados (“underdeveloped countries”) que por lo general se correspondían con los países del Tercer Mundo (“Third World Countries”). Los que quedaban fuera de un grupo u otro eran los países en vías de desarrollo (“developing countries”) que eran aquellos que poco a poco salían de la situación de pobreza y se convertían en países viables.
Actualmente tenemos dos nuevas denominaciones o clasificaciones. Por un lado tenemos los “estados fallidos” (“failed states”) que son aquellos países en los que el gobierno no puede hacer efectivo su poder en el territorio bien porque están parcialmente invadidos, porque las milicias (“militia”) son las que mandan en grandes aéreas del país, o porque los señores de la guerra (“warlords”) son los que imponen su ley. Ejemplos serían Libia o Siria.
Finalmente tenemos la denominación de “estados frágiles” (“fragile states”) que son los que empiezan a vivir una serie de tensiones internas y problemas que pueden hacer que el estado se descomponga y que el gobierno pierda su autoridad.
Ejemplo de uso: “Failed states are trapped in a cycle of poverty and violence.” (“Los estados fallidos están atrapados en un ciclo de pobreza y violencia.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario