sábado, 1 de febrero de 2020

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Hoarding")

- "Hoarding" ... ("Disposofobia”)
Pronunciación: /ˈhɔːdɪŋ/
La tele e internet han servido para que nos demos cuenta de miles de obsesiones enfermizas (“sickly obsession”) y adicciones (“addiction”) extrañas que siempre han existido pero de las que no teníamos ni puñetera idea, como sucede con lo del “hoarding” del que nadie sabía nada hasta que los americanos hicieron una serie de televisión sobre el tema.
Hoarding” básicamente consiste en acumular (“to pile up”) cosas como comida, dinero, etc. en un lugar escondido por si hay una guerra, invasión zombi o epidemia de estafilococos terroristas con gripe. Hay que estar un poco enfermo para pensar así, pero aun no es la conducta más extrema.
El “compulsive hoarding” (que se abrevia como “hoarding” cuando está claro que hablamos del desorden psíquico) consiste en esa misma manía (“mania”) de acumular cosas, pero sin que exista un motivo de fondo como en el anterior caso. Aquí uno se dedica de modo compulsivo a comprar cosas que no sirven para nada o a coger cosas que pille en la basura hasta que abarrota (“to pack”) la casa con este tipo de objetos y vive enterrado en su propia basura o en sus propias compras. La persona que lo padece es incapaz de tirar nada a la basura.
Un coleccionista (“collector”) y un “hoarder” no es lo mismo, ya que el “collector” acumula cosas, las organiza y le gusta mostrarlas con orgullo, mientras que el “hoarder” vive avergonzado de lo que hace porque en el fondo sabe que está mal.
En español el término técnico es “dispofobia” o fobia a deshacerse de nada, aunque no nos queda otra que explicar el término para que nos entiendan.
Ejemplo de uso: “Hoarding is a disorder that needs to be treated by a specialist.” (“La diposofobia es un desorden que necesita ser tratado por un especialista.”)

* El estudiante que acumula ropa sucia y cajas de pizza en su habitación no es un "hoarder" sino un guarro en toda regla sin más.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario