martes, 14 de abril de 2020

MARTES - EXPRESIONES ("Hat trick”)

- “Hat trick" ... ("Un triplete”)
Pronunciación: /hæt trɪk/
- A. Significado: El “hat trick” o truco del sombrero se usa, sobre todo en lenguaje deportivo, para indicar que alguien gana tres veces seguidas una competición o que mete tres goles seguidos o cosas así que supongan tres victorias consecutivas. Por supuesto que se puede usar en lenguaje metafórico en otras áreas de la vida como cuando un escritor publica tres libros seguidos que se convierten todos en éxitos de ventas (“best sellers”).
Ejemplo de uso: “Saunders scored a hat trick in the final game of the series.” (“Saunders marcó un triplete en el último partido de la serie.”)
- B. Origen: Con esta expresión sí que las fuentes hilan fino y dicen que su origen se remonta a un partido de cricket jugado en 1858. En este partido, un tal Bowler H. H. Stephenson consiguió con tres lanzamientos consecutivos marcar al derribar los palitos esos que tiene que proteger el rival. Al parecer los espectadores se emocionaron tanto (no había tele ni youtube por aquel entonces), que hicieron una colecta (“collection”) y no está claro si le dieron el sombrero con el dinero de la colecta o le compraron un sombrero (lo que sería muy cutre salchichero).
De todos modos hay voces disidentes que dicen que el “hat trick” es lo que hace el mago al sacar un conejo o la santa granada de Antioquía del sombrero de copa (“top hat”) típico del mago. El “hat trick” según esta versión sería el truco o capacidad de sacar una victoria de donde parece que no había ninguna posibilidad de conseguirlo.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario