sábado, 25 de abril de 2020

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Astroturfing")

- "Astroturfing" ... ("Movimiento popular orquestado”)
Pronunciación: /ˈastrəʊtəːfɪŋ/
El “turf” es la palabra que designa a una superficie cubierta de césped de ese que se usa en los campos de futbol, en las pistas de golf y que algunos se fuman por no poder pagarse nada mejor. Al meterle “astro” y crear el término “astroturfing” no nos estamos refiriendo a un césped espacial ni a que en la Estación Espacial Internacional los astronautas hayan montado un campo de golf (“golf course”) para gastarse el dinero de la Nasa. En sentido estricto “Astro Turf” es una marca americana de césped artificial muy famoso y común.
Del nombre de esta marca de césped artificial (y por tanto falso (“fake”) césped) se ha creado un nuevo concepto, el de “astroturfing”, que básicamente consiste en que una marca, entidad, corporación o poder en la sombra busque organizar movimiento populares masivos que ataquen o critiquen a alguien o a algo. De este modo, la gente dará más valor a esas críticas por considerar que cuentan con el apoyo popular de la mayor parte de la población o de una buena parte de ella.
Un ejemplo: Una empresa quiere hundir un nuevo producto que ha sacado la competencia (“the competitors”), y en lugar de atacar directamente a esa empresa y tener que enfrentarse a una demanda judicial, se dedica a convencer (o incluso a pagar) a gente para que haga críticas negativas del nuevo producto, le saque pegas (“problems”) y lo hunda en la miseria. La gente dará más credibilidad (“credibility”) a las críticas si vienen de la “masa” que si vienen de la empresa en competencia.
Del hecho de que esas críticas son más falsas que el césped artificial se deriva el que se use el nombre de la marca “Astro Turf” para referirse a las campañas de intoxicación (“intoxication”) que buscan usar a la masa humana como arma.
Ejemplo de uso: “The modern form of astroturfing uses the Internet, big corporations and religious groups.” (“La forma moderna de movimiento popular orquestado usa internet, las grandes corporaciones y grupos religiosos.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario