martes, 18 de mayo de 2021

MARTES - EXPRESIONES ("Finders, keepers”)

- "Finders, keepers" ... ("El que lo encuentra se lo queda”)
Pronunciación: /ˈfaɪndəz, ˈkiːpəz/
- A. Significado: Se trata de la típica expresión usada por niños, que en boca de un adulto solo es aceptable en un ambiente muy informal (entre amigos que no nos van a dejar por ser tonto) y usado en tono humorístico. La expresión infantil completa es " finders keepers, losers weepers", y se usa cuando uno se encuentra algo y quiere dejar claro que se lo va a quedar como si fuera suyo. En este sentido es algo similar a lo de "el que se fue a Sevilla perdió a su silla" que tantas piezas dentales ha arruinado de las pedradas que venían a continuación.
A nivel adulto se reduciría a "finders, keepers", y con ello indicaríamos que la cosa que hemos encontrado (dinero en el suelo o un móvil que alguien se ha dejado olvidado en el banco del parque) nos la vamos a guardar y no tenemos intención alguna de buscar a su legitimo propietario para devolvérselo. Vamos, lo que hace un niño rata de toda la vida cuando crece y lo dejan salir de la jaula en la que lo tenían encerrado sus padres a ver si se civilizaba.
Ejemplo de uso: “Obviously, someone picked up my umbrella and has made no effort to find the owner. Finders, keepers." ("Obviamente, alguien cogió mi paraguas y no se ha preocupado de buscar al propietario. El que lo encuentra se lo queda.")
- B. Origen: Curiosamente, el dicho tiene origen en una antigua ley romana que indicaba que aquel que reclamase la propiedad sobre un bien abandonado o de propiedad desconocida acababa pasando a ser su legítimo dueño. Más curioso aun es que esta ley aun tiene vigencia en ciertas áreas como en el rescate de barcos naufragados ("shipwrecks") que tengan tal antigüedad que no exista nadie con vida que pueda reclamar su propiedad. En estos casos el investigador o la empresa que organiza la operación de rescate ("salvage operation") puede ganar el derecho a explotar los beneficios obtenidos de dicha operación.
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario