sábado, 15 de mayo de 2021

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Proxy war")

- "Proxy war" ... ("Guerra subsidiaria")
Pronunciación: /ˈprɒksi wɔː/
Las guerras han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Atrás quedan cosas como las "holy wars" en las que mandaba a la gente a luchar a Tierra Santa para que así dejaran tranquila a Europa y sus campesinos pudieran dedicarse a plantar cebollinos y tomates de la pera ("plum tomatoes").
También han pasado a la historia la mayor parte de las guerras en las que se enfrentaban dos ejércitos regulares ("regular armies") con sus soldados, sus tanques, sus aviones y sus campos de batalla ("battlefields") donde se despedazaban entre ellos hasta que no quedaba ninguno con vida.
Lo que tenemos ahora son la guerra asimétrica ("asymmetric warfare") llamada así porque se enfrenta un ejercito regular contra guerrillas ("guerrillas"), o grupos de fuerzas paramilitares ("paramilitary forces") que no forman un ejercito en el estricto sentido de la palabra.
En el caso de los países desarrollados, especialmente de las superpotencias, se ha evolucionado hacia lo que se conoce como "proxy war", en la que dos grandes potencias se enfrentan de modo indirecto apoyando a bandos en conflicto en países en guerra que caigan en su zona de influencia o disputa. Es un poco lo que pasa con el conflicto sirio, en el que Estados Unidos y Rusia apoyan a bandos opuestos para que se maten entre ellos sin tener que usar sus fuerzas militares propias en un conflicto abierto que acabaría en otra guerra mundial.
Los "proxy" son los poderes notariales que una persona hace para que alguien pueda actuar en su nombre. De ahí que a esta guerra "por poderes" en las que las superpotencias apoyan a sus aliados respectivos, se las conozca como "proxy wars".
Ejemplo de uso: “The Syrian conflict is a clear example of proxy war." ("El conflicto sirio es un claro ejemplo de guerra subsidiaria."
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario