viernes, 19 de febrero de 2016

VIERNES - BUSINESS ENGLISH ("Collective bargaining agreement")

- " Collective bargaining agreement " ... ("Convenio laboral colectivo")
Pronunciación: /kə’lɛktɪv ‘bɑrgɪnɪŋ ə’grimənt/
Negociaciones colectivas (“collective bargainings”) ha habido muchas, las más famosas tuvieron lugar durante la Revolución Francesa, como en el caso de la toma de la Bastilla (“Storming of the Bastille”) y el Juramento del Juego en Pelotas (o algo así). Sin embargo, la que se trata en este artículo es la negociación que se hace entre los sindicatos (“labor unión” en inglés americano, “trade unión” en inglés británico, y “unión” como versión abreviada en todos los usos del inglés) y la “patronal” o empresarios (“employeers”).
De uvas a peras ambos se sientan en la mesa de negociación para que los representantes sindicales (“shop stewards”) puedan manifestar sus inquietudes laborales mientras los empresarios aprovechan para pasarse varios niveles del candy crush. A continuación los sindicatos muestras fotos en las que se ve a alguno de esos empresarios teniendo relaciones cariñosas con una oveja, y ante la amenaza de que esa foto se filtre (“to leak”) y llegue a su mujer, este se pone de acuerdo con los demás empresarios para que se acepten parte de las propuestas de los sindicatos.
Las propuestas que se negocian suelen ir referidas a las condiciones laborales (“working conditions”) y las principales son: Escalas salariales (“wage scales”), horario laboral (“working hours”), horas extras (“overtime”) y procedimientos de actuación en el caso de que un trabajador sufra diarrea y solo disponga de un rayador de pan para limpiarse.
Si bien la denominación más popular es “collective bargaining agreement”, es posible ver solo las iniciales “CBA”, “collective employment agreement” o las iniciales de esta otra expresión “CEA”.
Ejemplo de uso: “Only one company of the existing 62 in the zone had signed a collective bargaining agreement.” (“Sólo una empresa de las 62 que hay en la zona había firmado un convenio laboral colectivo.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario