- "Goodwill" ... ("Fondo
de comercio”)
Pronunciación: /ˈgʊdˈwɪl/
Las mejores cosas de la vida no tienen precio, como un bocata de tortilla de berberechos y nutella o una tarta de fresas y sardinas en escabeche. Las empresas, por el contrario, sí que tienen un valor, y que suele coincidir con el precio que un particular u otra empresa están dispuesto a pagar con tal de quedársela.
Para calcular el valor de una empresa alguien podría pensar que basta con calcular el precio de venta de sus fábricas, oficinas, maquinaria e instalaciones, (“facilities”) sumarle el dinero en efectivo de que se disponga en sus cuentas, menos en las de los paraísos fiscales (“tax heaven”) a los que no se les puede meter mano. A ese precio se le restarían las deudas que tenga contraídas y ya está, la cifra resultante debería ser el precio de esa empresa, pero no es así. Existen otros factores que alteran el valor final de esa empresa, tanto para bien como para mal, y eso son los bienes inmateriales (“intangible assets”) como la marca (“brand”), las patentes y cosas de esas que también tienen un precio de mercado. Calculado todo esto, aun nos quedaría por calcular un último elemento, el valor que le añade a una empresa el prestigio que tenga, la clientela fiel a los productos de esa empresa, la cualificación del personal obrero, etc. Estos últimos elementos son los que constituyen el concepto de “fondo de comercio” (“goodwill”).
Como este prestigio puede ser negativo (estar metido en procesos por delitos medioambientales, tener una plantilla de auténticos zoquetes a los que habrá que despedir), el “goodwill” puede tener también un valor negativo.
En resumen, el “goodwill” es la diferencia entre lo que cuesta una empresa y el restarle el valor de todos sus bienes, patentes, marcas y elementos que pueden ser vendidos de modo individual y por separado.
Ejemplo de uso: " The company's assets are worth £200 million, plus goodwill." ("Los activos de la compañía valen 200 millones de libra, más su fondo de comercio.")
Pronunciación: /ˈgʊdˈwɪl/
Las mejores cosas de la vida no tienen precio, como un bocata de tortilla de berberechos y nutella o una tarta de fresas y sardinas en escabeche. Las empresas, por el contrario, sí que tienen un valor, y que suele coincidir con el precio que un particular u otra empresa están dispuesto a pagar con tal de quedársela.
Para calcular el valor de una empresa alguien podría pensar que basta con calcular el precio de venta de sus fábricas, oficinas, maquinaria e instalaciones, (“facilities”) sumarle el dinero en efectivo de que se disponga en sus cuentas, menos en las de los paraísos fiscales (“tax heaven”) a los que no se les puede meter mano. A ese precio se le restarían las deudas que tenga contraídas y ya está, la cifra resultante debería ser el precio de esa empresa, pero no es así. Existen otros factores que alteran el valor final de esa empresa, tanto para bien como para mal, y eso son los bienes inmateriales (“intangible assets”) como la marca (“brand”), las patentes y cosas de esas que también tienen un precio de mercado. Calculado todo esto, aun nos quedaría por calcular un último elemento, el valor que le añade a una empresa el prestigio que tenga, la clientela fiel a los productos de esa empresa, la cualificación del personal obrero, etc. Estos últimos elementos son los que constituyen el concepto de “fondo de comercio” (“goodwill”).
Como este prestigio puede ser negativo (estar metido en procesos por delitos medioambientales, tener una plantilla de auténticos zoquetes a los que habrá que despedir), el “goodwill” puede tener también un valor negativo.
En resumen, el “goodwill” es la diferencia entre lo que cuesta una empresa y el restarle el valor de todos sus bienes, patentes, marcas y elementos que pueden ser vendidos de modo individual y por separado.
Ejemplo de uso: " The company's assets are worth £200 million, plus goodwill." ("Los activos de la compañía valen 200 millones de libra, más su fondo de comercio.")
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