viernes, 23 de septiembre de 2016

VIERNES - BUSINESS ENGLISH ("Creditworthy")

- "Creditworthy" ... ("Solvente”)
Pronunciación: /’krɛdɪ’twɜrði/
En mi barrio a la navaja trapera la llaman “tarjeta de crédito” porque es lo que sacan del bolsillo cada vez que quieren sacarle el dinero a alguien. Aquí la gente no pregunta donde hay un cajero (“ATM”) cercano sino donde hay un pijo (“posh”) que tenga la cartera bien llena. Para los que no tenemos navaja, las cosas no son así, y si necesitamos dinero no nos queda más remedio que quitarnos el chándal (“tracksuit”) de los domingos, ponernos traje e ir a la sucursal (“branch”) de algún banco a pedir que nos concedan un crédito (“loan”). En la oficina el banquero nos mirará con cara de asco mientras piensa si enviar al lavado en seco la silla en la que nos hemos sentado para acabar con los piojos, mirará nuestras cuentas y nuestro historial de pago de préstamos anteriores, se echará unas risas al ver nuestra nómina (“payslip”) y a partir de ahí establecerá nuestro “credit ranking”, es decir los números que le permitirán decidir si vamos a poder devolverles el dinero o no. Si la rana canta a nuestro favor considerará que somos solventes (“creditworthy”), es decir, merecedores de que nos presten dinero porque hay posibilidades sólidas de que paguemos nuestra deuda (“debt”) sin que tengan que vender la deuda a una mafia local que nos cobrará sacándonos los riñones y vendiéndolos en el mercado negro.
La palabra “creditworthy” es un compuesto de “credit” + “to worth”, que es el verbo que se usa para indicar el “valer la pena” referido a un esfuerzo en tiempo o dinero. Lo mismo sucede con  otras palabras como “trustworthy” que significa “merecedor de confianza” y con otras palabras con el sufijo “-worthy”.
Ejemplo de uso: “Most Americans who are creditworthy already have a selection of cards.” (“La mayor parte de los americanos solventes tienen ya un surtido de tarjetas.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario