lunes, 5 de diciembre de 2016

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("Tunnel vision")

- "Tunnel vision" ... ("Visión focalizada")
Pronunciación: /ˈtʌnl ˈvɪʒən/
No hace falta ser muy listo para ver que esta expresión viene de túnel (“tunnel”) que es esa especie de pasillo excavado en la roca por la que pueden circular los coches hasta que el techo se desploma y los entierra vivos, y de visión (“vision”), que es la capacidad que tiene alguien de mirar y ver excepto si lleva una cogorza de cuidado, en cuyo caso no ve nada porque el alcohol nubla la vista.
El fenómeno del “tunnel vision” consiste en que alguien se focaliza tanto en lo que tiene delante de sí que es incapaz de ver lo que hay en los lados y mucho menos lo que solo se ve con el rabillo de los ojos (“the corner of the eye”) aunque se trate de un cocodrilo armado con una sierra mecánica que se está acercando con la intención de operarnos de apendicitis sin anestesia. Se trata por tanto de una perdida de la visión periférica (“peripheral vision”) y una reducción busca del campo de visión (“field of vision”).
Este fenómeno afecta a la gente que está sometida a un gran estrés como los soldados a causa del estrés del combate (“combat stress”) cuando están pendientes únicamente del enemigo que tienen delante, o a las niñeras cuando alguien les ha dado a los niños café con la merienda y estos no paran de intentar meter tenedores en los enchufes o al perro en la lavadora para centrifugarlo.
En sentido figurado se usa también para hablar de modo negativo de alguien que es muy estrecho de miras (“narrow minded”), no es capaz de ver más allá de sus narices y se emperra en sus puntos de vista por mucho que se le diga que está equivocado y se le justifique con argumentos válidos.
Ejemplo de uso: “His tunnel vision made sensible discussions on political issues nearly impossible." (“Su visión cerrada hace casi imposible tener discusiones sensatas sobre temas políticos.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario