viernes, 2 de diciembre de 2016

VIERNES - BUSINESS ENGLISH ("Golden boot")

- "Golden boot" ... ("Incentivo por jubilación anticipada”)
Pronunciación: /’ʊldən buːt/
Está claro que para un futbolero (“football fanatic”), lo de “golden boot” debe de ser eso de la “bota de oro”, es decir, el trofeo que anualmente la FIFA concede al futbolista que más patadas le ha dado a la espinilla (“shin”) a los jugadores del equipo rival. Sin embargo, en esta sección hablamos de las cosas relacionadas con el mundo de los negocios, y “golden boot” es una de ellas. El “golden boot” es el conjunto de incentivos (“inducements”) que la empresa está dispuesta a pagarte con tal de que pidas la jubilación anticipada (“early retirement”) y te vayas a pescar berberechos a una ría (“ria”) gallega o a dar clases de guitarra con guantes de boxeo.
Lo de “boot” viene porque es la patada que te dan para que te vayas de una puñetera vez porque la empresa tienen prisa por reemplazarte por una máquina que hace el mismo trabajo que tu pero sin pausas del café, o por un jovencito que cobre la mitad de lo que cobrabas tú. Lo de “golden” viene porque o te pagan una indemnización para que superes la depresión que te va a suponer dejar de trabajar y pasar a vivir como un marqués, o de ahí no te sacan ni con agua hirviendo.
Hay más caminos para la jubilación, como es la jubilación forzosa (“compulsory retirement”) que sucede cuando alcanzas la edad máxima para trabajar y al final son las fuerzas del orden las que te sacan de tu puesto de trabajo con gases lacrimógenos y pelotas de goma si es necesario. Otro camino es la jubilación parcial (“semiretirement”) que básicamente consiste en ir a tu trabajo todos los días pero tan solo a tomar la pausa del café (“coffee break”), comprobar el email y usar internet de la empresa para leer las noticias.
Ejemplo de uso: “When a company gives you the golden boot, it is almost as if it were nicely asking you to leave.” (“Cuando una empresa te ofrece el incentivo por jubilación anticipada, es casi como si te pidiesen educadamente que te fueses.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario