lunes, 6 de agosto de 2018

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("Feat")

- "Feat" ... ("Hazaña")
Pronunciación: /fiːt/
En ocasiones, al leer el título de una canción encontramos escrito algo así como “Pitbull ft Marc Anthony” o “Pitbull feat. Marc Anthony”, que no significa que un pitbull le esté arrancando la pierna a Marc Anthony (aunque si con eso deja de cantar yo pongo el perro si hace falta). Aquí lo de “ft” o “feat.” es la forma abreviada de “featuring”, que en el fondo es algo así como “también está presente y de hecho es una parte importante”, es decir, que Marc Anthony sale en un video del Pitbull. Este no es el “feat” que nos ocupa hoy.
Feat” como sustantivo se usa para hablar de acciones (o cosas) que requieren mucho esfuerzo, habilidad, fuerza o coraje y que por eso traducimos en español como “hazaña” o “proeza”. La realidad es que “feat” se usa para cosas que son impresionantes, pero que en principio otra gente ha ya hecho antes, y que puede ser repetida por otros. Un ejemplo es el estudiante que tras un curso entero sin pegar ni golpe, la noche antes de los exámenes se ponga a empollar como loco y las apruebe todas.
Ejemplo: “The Eiffel Tower is a remarkable feat of engineering.” (“La Torre Eiffel es una notable proeza de la ingeniería.”) (Se hizo una vez, pero se podría haber repetido sin problemas.)
Algo muy similar, y que en ocasiones se usa como sinónimo de “feat” es el término “exploit”, que en español también se traduce por “hazaña” o “proeza”. “Exploit” se usa para cosas que son inusuales y que implican valentía, echarle narices al asunto y que por lo general son divertidas (como las historietas o anécdotas de viajes). Un ejemplo de “exploit” es cuando Rambo se enfrenta a un batallón de verduleras y repele el ataque pese a las heridas recibidas y del pepino que acabó alojado en su cuerpo allí donde no llega la luz del sol. Ejemplo de uso: “His wartime exploits were later made into a film.” (“Sus hazañas de guerra acabaron en una película.”)
En conclusión: “Feats” son cosas repetibles por otra persona que se esfuerce, mientras que los “exploits” son cosas que pasan una sola vez y son difícilmente repetibles.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario