- "Till" ... ("Caja
registradora")
Pronunciación:
/tɪl/
Como
preposición, “till” es la variante informal de “until”, para
indicar que algo sucede o se mantiene “hasta” un cierto momento en la línea
temporal. Como sustantivo, “till” se suele usar en el mundo de la
agricultura para indicar el “labrar” la tierra, es decir, dejarla lista para
plantar trigo, cebada o puertos USB para android.
Para
la gente de ciudad el “till” agrícola queda muy lejos y solo lo ven en
los documentales, por lo que para ellos “till” se usa para referirse a
la caja registradora de las tiendas, el cacharro ese donde se da a un botón, se
abre un cajón con billetes, y el cajero saca el suelto (“change”) que
nos tiene que dar cuando le pagamos algo con un billetajo de 100 euros. Este “till”
así suelto ya solo está en el mostrador “counter” de pequeños comercios.
En
los supermercado este artilugio ahora está integrado en la caja (“checkout”)
del supermercado, junto al lector de código de barras (“bar code reader”),
a la cinta transportadora (“conveyor belt”) donde ponemos lo que hemos
comprado para que el cajero (“cashier”) nos lo cobre, y junto al
detector de chorizos que pita si alguien intenta pasar por caja sin sacar la
botella de whisky del bolso.
Lo
de “till” es inglés británico, por lo que en las tiendas americanas lo
que tienen es el “cash register”, que es lo mismo pero que
estadísticamente se suele abrir mucho más a punta de pistola que las “till” británicas por eso de que en las
islas británicas hasta para robar en las tiendas hay que pedir cita previa y
tardan meses en dártela.
A
los bancos se les quedan pequeñas las “till”,
porque mueven cantidades de dinero absurdamente grandes, por eso en el oeste
los bancos tenían una caja fuerte (“safe”) demasiado pesada para
robarla, y ahora lo que tienen es una cámara acorazada (“vault”) que es
más grande y construida en el edificio para poder guardar allí no solo dinero
sino también el tupper del almuerzo del directo del banco.
Ejemplo de uso: “Long
queues at tills make customers angry.” (“Largas colas en caja hace que los
clientes se enfaden.”)
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