miércoles, 8 de agosto de 2018

MIÉRCOLES - PHRASAL VERBS ("To order in / To order out”)

- "To order in / To order out" ... (“Hacer un pedido (a un restaurante para que te lo traigan a casa")
Pronunciación: /tuː ˈɔːdər ɪn / tuː ˈɔːdər aʊt/
El verbo “to order” a secas se usa en dos contextos principalmente. Uno es cuando el jefe nos da una orden como dejar de jugar al buscaminas y ponernos a trabajar de una vez en el informe que nos pidió hace tres días. Otro es cuando en un restaurante llamamos al camarero para decirle lo que queremos tomar (aunque luego puede que nos traiga otra cosa, a juzgar por lo que pasa en los restaurantes de la tele).
Este verbo, sin embargo, tiene un par de phrasal curiosos: “to order in” y “to order out”. Estos phrasal se usan para referirse a “hacer un pedido a un restaurante para que nos traigan la comida a casa”. Hasta aquí todo fácil, aunque no tengamos un verbo equivalente en español porque a nivel coloquial simplemente decimos eso de “vamos a pedir una pizza”. Ese “pedir” en este contexto equivaldría a “to order in / out”. Lo que pasa es que los nativos americanos, británicos e irlandeses coinciden en afirmar que este phrasal lo entienden, pero que no se usa, ya que lo normal es usar giros como “let’s have a takeaway” para indicar el pedir que te traigan algo, o “let’s phone for a pizza”, “let’s phone for a Chinese”, etc. cuando se habla de llamar al chino, a la pizzería o al restaurante que prepare lo que nos apetece comer sin salir de casa.
Por otro lado, si bien “to order in” y “to order out” serían equivalentes, “to order out” es más frecuente cuando uno está en casa y pide que algún restaurante le traiga algo, y “to order in” se usa más si lo que uno hace es llamar al servicio de habitaciones del hotel en el que está alojado para pedir algo de comer por lo que pagará tres veces más que en el bar que hay justo enfrente del hotel.
Ejemplo de uso: “We wanted to stay home, so we ordered out for pizza.” (“Queríamos quedarnos en casa, así que nos pedimos una pizza.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario