martes, 8 de septiembre de 2020

MARTES - EXPRESIONES ("The lights are on but nobody is at home”)


- "The lights are on but nobody is at home " ... ("Le faltan luces / Está en babia”)
Pronunciación: /ðə laɪts ɑːr ɒn bʌt ˈnəʊbədi ɪz æt həʊ /
- A. Significado: Hay maneras muy rudas de decir que alguien es una persona carente de inteligencia o corta de entendederas, y hay modos de expresar la misma idea usando el humor. La expresión “the ligths are on but nobody is at home” pertenece a este segundo grupo.  Pero ojo, porque no se usa referida a gente con un retraso mental agudo que no le permita tener contacto con la realidad, sino a gente con un cociente intelectual (“IQ”) bajo que impide que entienda instrucciones complicadas aunque se pase media hora mirándonos con cara de atención. Es decir, interactúa con nosotros cuando le estamos explicando algo como el modo de uso de algo muy sencillo, pero está claro que no se está enterando y vamos a tener que explicárselo una y otra vez con pocas garantías de tener éxito.
Es por eso que se puede usar con gente con un nivel intelectual medio, pero que por alguna razón no nos está prestando ninguna atención por mucho que de vez en cuando suelte un “aha”, “aha”, “aha”. El ejemplo más sencillo es el de la persona que está concentrada jugando a un videojuego mientras le están hablando y que está claro que lo que le decimos le está entrando por una oreja y saliéndole por la otra.
Ejemplo de uso: “Once he starts playing video games there is no use in talking to him. The lights are on but nobody’s home.” (“En cuanto se pone a jugar a videojuegos no tienen sentido hablarle, está en babia.”)
- B. Origen: Se trata de una expresión bastante nueva, de la década de los 80, y probablemente originada en Estados Unidos, donde es bastante frecuente tener todas las luces de casa encendidas como si la electricidad la regalaran o como si el riesgo de infarto por darle al interruptor de la luz para apagarlas fuera elevado. De la costumbre de tener la casa iluminada en los momentos de presencia, y pese a ello que nadie nos abra al llamar al timbre, surge el símil con la persona que nos mira mientras le hablamos pero que parece que su cerebro se haya ido de vacaciones dejándose las luces de la casa encendidas.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario