sábado, 7 de noviembre de 2020

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Denialism")

- "Denialism" ... ("Negacionismo")
Pronunciación: /dɪˈnaɪəlɪz(ə)m/
Hace algún tiempo lo más normal del mundo era unirse a la corriente de pensamiento más aceptada ("mainstream thinking") y ser feliz siendo parte del rebaño sin destacar ni por arriba ni por abajo.
Con el tiempo salió gente que consideró que esta era una opción aburrida, y era mucho mejor imaginar un mundo donde los gobiernos buscaban manipular ("to manipulate") a la sociedad para que estos actuaran como simples marionetas que tragaran todo lo que se les echase encima. Esta gente se inventó la teoría de la conspiración ("conspiration theory"), y se les reconoce fácilmente porque para evitar que el gobierno pueda captar sus pensamientos lo que hacen es cubrirse la cabeza con un gorro de papel de aluminio (el famoso "tinfoil hat").
Un subgrupo de esta gente fueron los negacionistas ("denialists"), que se caracterizan por rechazar algún hecho científico o histórico que está bien probado, o por considerar que vivimos en un mundo de engaño del que se benefician los poderes en la sombra y las megacorporaciones. La realidad es que esta gente niega cosas que les resultan incómodas de aceptar por las consecuencias que llevaría aparejadas aceptar la realidad.
Casos de "denialism" referidos al mundo de la historia (y que suele llamarse "historical negationism") son el "Holocaust denial" y el "myth of the clean Wermacht", por citar algunos ejemplos.
Aplicado al mundo de la ciencia, se puede aplicar el calificativo de "denialists" a gente como los "anti-vaxxers" que rechazan el uso de vacunas, el movimiento "climate change denial" que dice que lo del cambio climático es un cuento chino, y la gente que considera que el Covid es un engaño de los gobiernos para controlar al pueblo porque el virus es tan real como los Reyes Magos y el ratoncito Pérez. Incluso los terraplanistas ("flat-earthers") entrarían en este grupo.
Ejemplo de uso: “Climate change denialism threatens to slow down the measures taken to protect the environment." ("El negacionismo sobre el cambio climático amenaza con ralentizar las medidas tomadas para proteger el medio ambiente.")
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario