lunes, 25 de enero de 2021

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("Gun truck")

- "Gun truck" ... ("Vehículo militar artillado")
Pronunciación: /gʌn trʌk/
En la Primera Guerra Mundial, el frente de batalla se movía tan poco que los obuses ("howitzers") y ametralladoras ("machine guns") se ponían en su posición el primer día, y podían pasar años antes de tener que moverlos.
Con la Segunda Guerra Mundial la cosa cambió, y un soldado podía pasar al asalto ("assault") una mañana en Vallecas, y acabar la tarde tomando los canales de Venecia. Esto obligó a que el armamento pesado tuviera que moverse de un lado a otro.
En un primer intento ("attempt"), pretendieron que los soldados cargaran los cañones a la espalda, pero pronto vieron que la mayoría acababan con aplastamiento torácico al cargarles la mochila con un cañón de 500 kilos, menos los soldados vascos que simplemente se quejaban de picor en los hombros al acabar las marchas. La segunda opción fue ponerlos en la caja de un camión que permitiera dispararlos desde el vehículo parado, naciendo así el concepto de "gun truck" o camión artillado.
Con las guerras de Irak, la Carga de los Rohirim y la Guerra de las Galaxias, se vio que las ametralladoras eran mejor opción que el cañón, y se pasó a acoplarlas en el techo de vehículos ligeros tipo coche, pero con algo de blindaje, manteniéndose el nombre original de "gun truck" aunque ahora en lugar de un "truck" se usara un "car".
Los países pobres quisieron apuntarse a la moda, y ellos en lugar de usar un vehículo militar con su blindaje, sus inhibidores de señales ("jammers") y sus elementos de navegación, lo montaron a lo pobre, sobre vehículos civiles como un pickup Toyota que usasen para llevar las ovejas al matadero o las bragas y sandías para vender en el mercadillo. A estos vehículos se les paso a llamar "technicals" porque a alguien se le ocurrió, y ahí se quedó el nombre.
Ejemplo de uso: “Nowadays, gun trucks are widely used even in PSYOPS Units despite the fact that they never leave their offices or the canteen." ("Hoy en día, los vehículos artillados son usados incluso por las unidades de operaciones psicológicas a pesar de que nunca salen de la oficina o de la cafetería de la base.")
 
* Dedicado a Luis, ese antiguo compañero que tuvo que aguantar mis chistes malos sin hacerse el harakiri con la navaja multiusos (aunque sé que lo intentó, pero Ruth se lo impidió).
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario