sábado, 9 de enero de 2021

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Funky")

- "Funky" ... ("Original (hablando de moda)")
Pronunciación: /ˈfʌŋ.ki/
Este es un término endiablado por que puede significar cosas muy distintas y es preciso conocer el contexto para saber si es algo positivo o negativo.
Por un lado, el "funky"o "funk" es un tipo de música que me costaría definir, básicamente porque cuando la ponen en la tele cambio de canal casi tan rápidamente como cuando ponen música tecno del tipo "chunta chunta" que se oye en los polígonos industriales donde se corren carreras ilegales de coches trucados.
Por otro lado, y con connotaciones positivas, "funky" se usa para hablar de un estilo de vestir caracterizado por la originalidad y la informalidad que nos resultan atractivos, aunque no nos atreveríamos a vestir así ni aunque nos pagaran por ello porque somos gente discreta a la que no les gusta llamar la atención ("to attract attention to ourselves") cuando va por la calle. En este mismo sentido, últimamente se ve mucho aplicado a la decoración de la vivienda cuando, en lugar de llenarlo con muebles de Ikea que encontrarás en miles de otras viviendas, se usan muebles, colores, etc. muy particulares y originales pero que combinan bien.
Finalmente, con connotaciones negativas y especialmente en inglés americano, "funky" se usa para indicar que algo huele a rancio ("rancid" o "mellow"), a mohoso ("moldy"), o que tiene muy mala apariencia. Si bien se usa principalmente para hablar de comida que solo por el tufo ya nos echa para atrás, se puede aplicar a habitaciones y estancias cerradas donde huele a humanidad que te pega un bofetón tan solo con abrir la puerta para entrar. Según algunas fuentes, esta acepción existe desde 1900, cuando los locales de música olían a humo de tabaco, sudor y a humanidad encerrada en general.
Ejemplo de uso: “She usually wears really funky clothes." ("Ella normalmente lleva ropa muy original.")
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario