lunes, 16 de agosto de 2021

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("Collusion")

 - "Collusion" ... ("Connivencia")
Pronunciación: /kəˈluː.ʒən/
La primera vez que uno escucha esta palabra le resulta tan rara que cree que ha escuchado "collision" dicho con acento de Aranjuez, y no acaba de entender porque la prensa está montando un pollo porque dos políticos hayan chocado mientras estaban en el Congreso de los Diputados ("Chamber of Deputies"), porque a velocidad de paseo en caso de colisión ("collision"), como máximo se habrán arrugado el traje ("suit") o se habrán tirado los cafeses por encima.
Las siguientes veces uno ya se da cuenta de que hay una vocal distinta, y lo que están diciendo es "collusion", término que uno tiene que buscar en el diccionario para enterarse que se trata de un tipo de delito que se traduciría con "connivencia", que tampoco es que sea un término que ayude mucho a entender de qué trata la cosa.
Finalmente, y tras consultar con un abogado que aun no haya acabado la carrera para que no nos cobre demasiado por la consulta, descubrimos que lo de "collusion" se da cuando dos personas con un cierto nivel de poder político o económico se ponen de acuerdo en secreto para hacer algo que es deshonesto y que si se descubre puede acabar en escándalo o en los tribunales ("court").
En el caso de las empresas, lo de "collusion" se da cuando los mandamases de varias empresas del mismo sector se reúnen para fijar los precios de sus productos y asegurarse que no se hacen la competencia entre ellos con una guerra de precios. En muchos países esto es ilegal por constituir un intento de establecer un monopolio ("monopoly").
En el caso de los políticos, la "collusion" se da cuando un político con poder se pone de acuerdo con una empresa para hacer la vista gorda a sus irregularidades, o cuando se pone de acuerdo con la prensa para tapar un escándalo o para sacar a relucir algo de un rival cuya imagen se quiere destruir.
Ejemplo de uso: “The electricity company was acting in collusion with the government to inflate prices." ("La compañía eléctrica estaba actuando en connivencia con el gobierno para inflar los precios.")
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario