lunes, 18 de octubre de 2021

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("Linchpin")

- "Linchpin" ... ("Eje")
Pronunciación: /ˈlɪntʃ.pɪn/
Este concepto es tan complicado, que mejor miramos primero de donde viene. Si vamos a Sevilla y nos acercamos a los carros ("carts") que hay aparcados delante de la Catedral, y conseguimos que el cochero no nos pegue con el látigo ("whip") para que nos vayamos, podremos ver que las ruedas llevan en el extremo del eje un pasador que asegura que la rueda no se sale cuando el carro coge una curva a 150 km por hora porque el caballo se ha lanzado al galope ("at a gallop") al oler el humo del porro de un universitario que pasaba por allí. Este pasador es el "linchpin", y es un elemento vital para la seguridad del vehículo.
Este término se ha tomado metafóricamente para referirse a personas, elementos o factores que son el elemento que pone varias cosas en común, y que es necesario para que el conjunto funcione.
Así, referidos a personas, el "linchpin" es esa persona sin la cual algo no funcionaria, como por ejemplo ese miembro de un equipo de trabajo que es capaz de conseguir que el equipo trabaje unido y no vaya cada uno por su lado. Referido a elementos, sería esa cosa sin la cual un sistema no funcionaria, como sucede con las antenas de telefonía móvil, sin las cuales sería imposible tener cobertura hasta en el fondo del mar donde vive Bob Esponja. Referido a factores, sería ese factor que mantiene un sistema en marcha, como sucede con la obsolescencia programada ("pre-planned obsolescence"), sin la cual las cosas no se romperían tan pronto y las fábricas no tendrían trabajo.
Ejemplo de uso: “This witness is the linchpin of the defense's case." ("Este testigo era el eje de la defensa (en el juicio).")
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario