lunes, 15 de noviembre de 2021

LUNES - VOCABULARIO GENERAL ("One-upmanship")

- "One-upmanship" ... ("Rivalidad (por demostrar superioridad)")
Pronunciación: /wʌnˈʌpmənʃɪp/
Este es un término complicado que no tiene equivalente en español (que yo sepa, si a ti se te ocurre algo, dímelo), y que por eso es difícil de explicar y entender.
Por definición, el "one-upmanship" se usa referido a esa gente que de modo obsesivo quiere ser el primero en todo, o al menos el mejor en un campo, y va a hacer todo lo posible por dejarlo claro. Esto lleva a que, cuando se relacione con alguien que pueda ser un rival, va a hacer todo lo posible para demostrar que él es mejor que la otra persona. El "one-upmanship", se trata por tanto del intento de demostrar superioridad ("superiority") sobre sus competidores.
Lo que pasa, es que no estamos hablando de una sana competencia ("healthy competition") que lleva a alguien a querer superarse, sino que suele tener connotaciones negativas, y se aplica a alguien que está obsesionado por demostrar dicha superioridad y que no dudará en usar cualquier treta sucia ("filthy trick") para mantener su ventaja sobre sus rivales.
Ejemplo de uso: “Behind the competition and one-upmanship that had always existed between them, there was solid friendship." ("Detrás de esa competitividad y esa rivalidad que siempre ha existido entre ellos, había una sólida amistad.")
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario