sábado, 1 de abril de 2017

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Urban sprawl")

- "Urban sprawl" ... ("Crecimiento urbano descontrolado”)
Pronunciación: /ˈɜːbən sprɔːl/
To sprawl” es un verbo que se usa para hablar de sentarse todo espatarrado como si uno fuera el dueño del mundo y le importara poco lo que la gente pensase de uno al verlo así. También significa “extenderse” en el sentido de cubrir un área, por lo que se usa tanto para hablar de poblaciones como del cateto que se pone a escribir y llena hasta los márgenes del folio.
El “urban sprawl” es una expresión usada sobre todo en el mundo de la prensa y la tele para referirse a ese fenómeno moderno por el cual todo el mundo se marcha del campo (“countryside”) a la ciudad porque allí tienen más servicios (“public services”), más opciones de ocio y un acceso más sencillo a las drogas sin tener que ir a buscar un camello (“dealer”) a varios kilómetros de distancia. El “urban sprawl” es el crecimiento exagerado de las ciudades que lleva a que se construyan barrios enteros en la afueras (“suburbs”) de la ciudad para que miles de nuevos habitantes se sumen a la vida loca de atascos (“traffic jams”) y crisis de ansiedad al volante (“road rage”) que hasta ahora solo disfrutaban unos pocos.
La expresión “urban sprawl” suele usarse con connotaciones negativas para indicar el deterioro medioambiental (“environmental degradation”) que esto supone por el uso abusivo de los recursos hídricos de la zona y por el daño masivo al ecosistema (“ecosystem”) natural de especies como el mejillón verbenero ibérico caracterizado por emitir luz por la noche como las luciérnagas (“firefly”) y que en canapés son estupendos porque es como tragarse una lucecita del árbol de navidad.
Ejemplo de uso: “Once lovely countryside is absorbed by urban sprawl.” (“Lo que una vez fue una campiña encantadora ha sido absorbida por el crecimiento urbano descontrolado.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario