viernes, 31 de marzo de 2017

VIERNES - BUSINESS ENGLISH ("Insider trading")

- "Insider trading" ... ("Abuso de información privilegiada")
Pronunciación: /ɪnˈsaɪdə ˈtreɪdɪŋ/
El mercado bursátil (“stock market”) se caracteriza por ser muy volátil (“volatile”), lo que a efecto prácticos significa que si un día un magnate del petróleo se levanta y al ponerse los pantalones se la pilla con la bragueta (“fly”) igual el precio de las acciones (“shares” o “stocks”) de Levis suben como la espuma, o caen en picado y se inicia una nueva gran depresión que supone la extinción de las cremalleras y su reemplazo definitivo por botones. 
Por “insider trading” nos referimos a aquellas operaciones comerciales que se hacen con todo tipo de valores (“securities”) basándose en información confidencial que nos facilita alguien que ha abierto la boca más de lo que debe. Ese alguien suele ser alguien de la empresa, y la información que nos ha dado puede influir mucho en el precio de esas acciones a comprar o vender.
Un ejemplo: Uno de los altos ejecutivos de una empresa se va a tomar unas birras solo al bar, y como es un tío tan triste, se dedica a contarle sus penas a la camarera, y va y le dice que la empresa se va a ir a pique porque el jefe ha hecho un pufo que va a llevar la empresa a la bancarrota (“bankruptcy”). La camarera busca una excusa para alejarse del pelmazo y llama a su abuela para que venda todas las acciones de esa empresa lo antes posible antes de que valgan menos que un condón recauchutado usado por todo un batallón de infantería mecanizada. Este sería un caso claro de sacar beneficio de una información filtrada (“leaked”) usada de modo abusivo.
¿Por qué esto es abusivo e ilegal en muchas ocasiones? Porque se supone que la junta directiva y los altos cargos de una empresa deben de buscar el bien común de todos los accionistas que han depositado en ellos su confianza y no buscar usar su puesto en beneficio propio perjudicando los intereses de dichos accionistas (“stockholders” o “shareholders”).
Ejemplo de uso: “The measures included increased fines for insider trading.” (“Las medidas incluyeron multas más altas para los casos de abuso de información privilegiada.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario