miércoles, 24 de mayo de 2017

MIÉRCOLES - PHRASAL VERBS ("To be up to”)

- "To be up to" ... (“Apuntarse a un plan")
Pronunciación: /tuː biː ʌp tuː/
Los phrasal verbs que se forman con el verbo "to be" son tantos y con tantos posibles significados que si los pusiéramos todos en una lista sería más larga que la lista de gente a la que le debo dinero, lo que hoy por hoy equivale a un listín telefónico (“telephone directory”) completo de capital de nación.
To be up to” es de los más usados a nivel muy coloquial y se usa a diario. Su significado más conocido es el de “andar metido en algo”, con el matiz de que se trata de algo poco claro, como las travesuras del niño cuando pone cara de niño bueno pero está claro que la ha liado de alguna manera.
Pero en este caso nos vamos a centrar en otro de sus significados usuales, el de “apuntarse a un plan o a una propuesta que nos hace alguien”, y con la connotación de estar muy entusiasmado por hacer ese algo que se le ha propuesto. Un ejemplo es cuando alguien nos invita a ir a su casa en primera línea de playa y le contestamos eso de “Yeah, I’m up to it”, que equivale a decirle “por supuesto, no me lo perdería ni aunque mi mujer se pusiera de parto por mucho que el niño sea mío y no del butanero”.
Así, la expresión “to be up for anything” (donde “anything” significa “cualquier cosa”) sería la expresión inglesa más cercana a nuestro “apuntarse hasta a un bombardeo”.
Ejemplo de uso: “She's still recovering from her surgery and isn't really up to having visitors.” (“Aun se está recuperando de la cirugía y no está para recibir visitas.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario