miércoles, 17 de octubre de 2018

MIÉRCOLES - PHRASAL VERBS ("To break down”)

- "To break down" ... (“Echarse a llorar (en un ataque de nervios)")
Pronunciación: /tuː breɪk daʊn/
Para hablar de llorar tenemos dos verbos, “to weep” y “to cry”. Ambas significan tirar lágrimas (“tears”) por los ojos, y pueden usarse en las mismas situaciones con poca diferencia. El matiz que los diferenciaría es que “to weep” tiene que ver más con la manifestación de un sentimiento de pena o dolor como cuando Titanic se hunde y Leotardo di Caprio muere de corte de digestión por meterse en el agua sin haber esperado dos horas a meterse en el agua tras cenar. Por su lado “to cry” no siempre está relacionado con sentimientos profundos y por eso se usa también para hablar de llorar cuando pelamos cebolla, cuando nos pegamos un martillazo en el dedo gordo y en situaciones similares como respuesta a dolor, rabia, impotencia, etc.
Lo de “to break down” va de lágrimas y lloriqueos, puesto que se usa para hablar de la persona a la que le da un ataque de nervios (“nervous breakdown”), pierde el control de sus reacciones y se pone a llorar como una magdalena (o muffin hoy en día) en público. Es lo que le pasa a la gente cuando está leyendo las preguntas de un examen para el que lleva preparándose meses, ve que no le suena ninguna pregunta porque se equivocó de asignatura, se deja llevar por el desespero (“despair”) y acaba retorciéndose con lágrimas y quejidos en el suelo ante la mirada de compañeros y profesores que no saben si intentar consolarlo o dispararle un dardo tranquilizante.
Podríamos traducirlo por “romper a llorar” (aunque eso se exprese con “to burst into tears”), pero en ese caso hay que explicar el contexto para que quede claro que es la consecuencia de un ataque de nervios.
Ejemplo de uso: “People broke down and wept when they heard the news.” (“La gente rompió a llorar cuando escucharon las noticias.”)
 
* Sí, “to break down” tiene muchas más acepciones como “averiarse”, etc., pero lo analizaremos en futuros artículos. “Rome wasn’t built in a day”.

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario