viernes, 12 de octubre de 2018

VIERNES - BUSINESS ENGLISH ("Deal breaker")

- "Deal breaker" ... ("Factor decisivo (en una negociación)")
Pronunciación: /diːl ˈbreɪkə/
Los negocios se basan en negociar (“to negotiate”) con los clientes hasta llegar a un trato (“to do a deal” o “to make a deal”), como por ejemplo venderles 500 flanes de huevo sin pelos a los chinos a cambio de 50 bolsos de piel de prepucio natural. Estos tratos se suelen cerrar con un apretón de manos (“handshake”) que es un gesto mudo cargado de significado, algo así como “si no cumples tu parte te arranco las amígdalas desde el esfínter”.
Sin embargo, el mundo de los acuerdos, negociaciones y contratos no es tan fácil como parece, y en ocasiones hay líneas rojas que no podemos cruzar o asuntos que pueden echar a perder completamente una negociación. Estos factores son los “deal breakers”, “dealbreakers” o “deal-breakers”, según como nos dé por escribirlo porque las tres opciones son válidas. Se trata de condiciones que imposibilitan que se llegue a un acuerdo. En negocios, un ejemplo de “dealbreaker” es que en una negociación sobre la absorción de una empresa, la empresa a absorber marque como condición imprescindible el que los trabajadores mantengan su puesto. Si la empresa que les va a absorber no acepta cumplir esa condición, la negociación se rompe. En otros entornos, como el de la pareja, por ejemplo, un “deal breaker” de cara a decidir si se casan o no es que uno de los miembros no quiera tener hijos bajo ningún concepto mientras que la otra persona sí.
Tiene muchas traducciones posibles, desde “factor decisivo” a “condición sine qua non”, etc.
Ejemplo de uso: “If he does not pay me within one week - that will be a deal-breaker, I'll cancel the deal and I won't do business with him again.” (“Si él no me paga en una semana – este será el factor decisivo, cancelare el acuerdo y no volveré a hacer negocios con él de nuevo.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario