- "Branding" ... ("Creación
de marca")
Pronunciación:
/ˈbrændɪŋ/
“Branding” es un concepto inglés difícil
de traducir al español y que se usa para hablar del proceso de creación de una
marca (“brand”). La dificultad
reside en que hemos de crear un nombre y una imagen que van a acompañar a la
empresa durante toda su vida y que debe de tener un impacto positivo en la
mente del posible comprador. En cierto sentido la marca debe de dejar claro que
somos únicos y diferentes a toda la demás chusma que comercializa el mismo
producto.
No
se trata tan solo de hacer un dibujito e inventarse un nombre tonto, sino que
una marca comporta varios elementos:
-
El logo (“logo”, abreviatura
de “logotype”). Por “logo” o “logotype” (término que se ve solo en textos formales escritos) se
entiende el dibujito, figura, símbolo particular o elemento gráfico que la
organización ha acogido como símbolo de la marca. Lo normal es que este elemento
gráfico aparezca en todos los anuncios, sedes de la empresa, productos que se
vendan e incluso en los vehículos de transporte de dichos productos. En el caso
de la casa Ferrari estaríamos hablando del famoso caballo rampante al que
parece que le hayan metido un palo de escoba por el culo sin lubricante.
-
El lema (“tagline”). Se trata
de una frase corta y que sea fácil de recordar para que se fije en la mente de
los posibles clientes y que quede íntimamente asociada con el nombre de la
compañía. No describe el producto que vendemos o servicio que ofrecemos sino
que se trata de evocar un sentimiento que haga que la marca deje huella en todo
el que lo oiga. En el caso de Disneyland el “tagline” es “The happiest place on Earth”, que no dice nada sobre el
producto que se ofrece pero da esas buenas vibraciones que van a atraer al
cliente por identificar la marca con algo positivo.
-
El eslogan (“slogan”). El
“slogan” es una frase corta que indica el “porque” deberíamos elegir el
producto que ofrece nuestra compañía en lugar de comprar el de la competencia.
A diferencia del “tagline” que no
suele cambiar, el “slogan” puede cambiar de una campaña publicitaria a otra, o
incluso una marca puede tener varios “slogan”
uno por cada producto que ha sacado al mercado. En el caso de Nike, su “slogan” era “Inspiration and Innovation
for Every Athlete in the World”, lo que dejaba claro que ofrecían material
deportivo.
Ejemplo de uso: “The
successful branding of the new beer has already boosted sales and increased
profits.” (“La
exitosa creación de marca de la nueva cerveza ya ha aumentado las ventas e
incrementado las ganancias.”)
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