sábado, 13 de junio de 2020

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Rigging")

- "Rigging" ... ("Fraude”)
Pronunciación: /ˈrɪgɪŋ/
El “rigging” en lenguaje náutico es el conjunto de cuerdas de un velero con el que se izan (“to raise”) o arrían (“to lower”) las velas, y en las que se tiende a secar la ropa de los marineros que no tienen dinero para una secadora a bordo. Pero “rigging” también se usa mucho a nivel electoral para hablar de esa situación en las que los resultados de una votación (“voting”) son falsos porque han sido manipulados, amañados o cambiados a propósito para asegurarse de que sale como ganador el artífice de ese fraude electoral (“electoral fraud”). Es por ejemplo lo que pasa en la elección de Miss Universo, porque siempre gana una candidata del planeta Tierra, lo que deja ver con claridad que alguien amaña los resultados.
Pero como sucede con muchos términos, al final se salen del ámbito para el que fueron creados, y ahora se usa para hablar de competiciones en las que se amaña (“to fix”) el resultado, de concursos oposición en los que gana algún familiar de los que han convocado (“to call”) las oposiciones, y cosas similares.
El “rigging” es pues un modo de hacer trampas (“to cheat”) para forzar un resultado que no se podría conseguir con juego limpio (“fair play”), y que suele ir contra la ley o contra las normas (“rules”).
Ejemplo de uso: “She accused her opponents of rigging the vote.” (“Ella acusó a sus oponentes de amañar las elecciones.”)

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario