viernes, 30 de noviembre de 2018

VIERNES - BUSINESS ENGLISH ("Zero-hour contract")

- "Zero-hour contract" ... ("Contrato de cero horas")
Pronunciación: /ˈzɪərəʊ-ˈaʊə ˈkɒntrækt/
Muchos países están azotados por la plaga de los contratos basura (“Mickey Mouse contracts” sería la traducción más aproximada porque esta expresión se usa solo en España). Estos son contratos abusivos que se diferencian de la esclavitud en que el amo no está obligado a darte de comer sino que le basta con pagarte lo mínimo que marque la ley aunque no te dé ni para un bocata de mortadela.
En Gran Bretaña tienen una plaga similar con los contratos, pero allí el problema está en los “zero-hour contracts”. En teoría se trata de contratos firmados entre dos empresas (o una empresa y un trabajador autónomo (“self-employed”)) en virtud del cual la empresa te llama cuando te necesite y te paga por las horas trabajadas o servicios contratados solamente. El trabajador tampoco tiene obligación de responder a la llamada de la empresa, pero si no lo hace sabe que la próxima vez llamaran a otro.
Para la empresa es barato disponer de unos trabajadores expertos que solo necesita de vez en cuando y no tener que meterlos en nómina sino que le basta con levantar el teléfono porque los tiene siempre de guardia (“on call”).
Para el trabajador es positivo porque puede trabajar para varias empresas adquiriendo una experiencia más variada, dispone de un horario laboral más flexible y puede compatibilizar el hacer un poco de dinero con estudiar o dedicarse a alguna otra actividad.
La realidad en Gran Bretaña es que esto se ha convertido en otro elemento de explotación laboral (“labour exploitation”) que usan las empresas para reducir gastos pagando a los trabajadores lo mínimo dependiendo de las horas que los necesiten para hacer un trabajo. El trabajador que está necesitado vive pegado al teléfono esperando que lo llamen para sacarse cuatro euros locos a costa de no tener horarios ni estabilidad laboral (“job stability”).

¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario