sábado, 26 de diciembre de 2020

SÁBADO - VOCABULARIO ACTUAL ("Biological passport")

- "Biological passport" ... ("Pasaporte biológico")
Pronunciación: /ˌbaɪəʊˈlɒʤɪkəl ˈpɑːspɔːt/
Hubo un tiempo en el que los deportistas podían meterse de todo con tal de ganar una competición, hasta bolas de dragón por orificios de salida como hacía Son Goku para transformarse en superguerrero. Hoy en día las cosas ya no son así, y el dopaje ("doping") o uso de las llamadas "performance-enhancing drugs", o drogas que mejoran el rendimiento deportivo, está mas perseguido que robar servilleteros del Burri Kin.
Lo más moderno en cuanto a técnicas de control del dopaje es el uso del llamado pasaporte biológico ("biological passport"), que no es un pasaporte hecho de hojas de cebolla y que haya que regar cada día, sino un control periódico de los marcadores biológicos ("biological markers") de los atletas profesionales como el nivel de hematocrito en la sangre, cuya variación súbita se considera indicador de haber tomado algún producto químico para mejorarlo.
El control se efectúa tomando una serie de muestras ("samples") de sangre ("blood samples") o de orina ("urine samples") al principio o final de una competición para ver si los valores que da son normales para ese atleta, o si hay algo que hace sospechar de no haber cumplido las normas que aseguran el juego limpio ("fair play").
No hay que confundirlo con el pasaporte biométrico ("biometric passport"), que son una serie de elementos físicos guardados en el chip del pasaporte electrónico, que permiten asegurarse de que el portador del pasaporte en papel es realmente la persona que aparece en dicho documento. Pueden ser cosas como el reconocimiento facial ("facial recognition", las huellas dactilares ("fingerprints"), incluso el reconocimiento del iris ("iris recognition"). En el futuro es posible que en el caso de los hombres incluya el tamaño del miembro viril por si para volar hay que facturarlo o hacerle pagar exceso de equipaje por superar las medidas estándar fijadas por la compañía aérea.
Ejemplo de uso: “The biological passport has made it more difficult for athletes to cheat." ("El pasaporte biológico ha hecho que sea más difícil que los atletas hagan trampas.")
 
¿Buscas profesor online de inglés? Mira mi web: www.elclementeingles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario